Leer Primero

Como se utiliza este blog?

martes, 30 de junio de 2020

Cómo Detectar un Arduino Falsificado

Bienvenido a mi blog, hoy hablaremos un poco de como detectar un Arduino falsificado (counterfeit).

Primero que todo antes de iniciar aclarar que Arduino es Open Hardware pero ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que sus creadores, tuvieron la iniciativa de compartir con todos nosotros, toda la documentación, código fuente, especificaciones técnicas y como no, los esquemáticos. Pero si realmente sientes empatía por Arduino y todo lo que lo rodea, no tendrás ninguna duda en comprar un Arduino original. Cuando compras esta placa no solo compras hardware, también estás comprando un entorno de desarrollo, una documentación extensa y una comunidad que hay detrás. Todo esto cuesta dinero, hay que pagar a empleados, servidores, oficinas, luz, agua, etc… La pregunta que te deberías hacer es ¿quiero que Arduino siga funcionando, que saquen nuevas placas, librerías, documentación, tutoriales, eventos, …? Si tu respuesta es sí, compra un Arduino original. La razón de este post es porque están llegando muchos Arduinos hechos en china que se venden como originales cuando no lo son.

Antes de iniciar algunos lectores me han comentado por foros, paginas web, otros blog y facebook, que es un error decir "arduino falsificado" porque los que ellos hacen es legal porque arduino es libre, para estos lectores quiero aclarar lo siguiente, hay que diferenciar entre placas compatibles y falsificadas:
  • Compatible: cuando un producto de terceros ha copiado el diseño de hardware de código abierto y utiliza su propia marca. ¡No hay problema!
  • Falsificación: cuando un producto de terceros utiliza el nombre y/o el logotipo de Arduino directamente en el producto o en la tienda, ya que el nombre Arduino y su logotipo son marcas registradas.
Esto quiere decir que si tu haces tu propia placa y la quieres comercializar, debes indicar que es una placa "compatible con arduino", la falsificación se da cuando tú o un tercero, diseña su propia placa y la llama Arduino UNO, ya que como he dicho anteriormente el nombre arduino y su logotipo son marcas registradas. Estos son algunos ejemplos de placas "compatibles con arduino" perfectamente legales:


ELEGOO UNO R3  -  Metro



Keystudio  -  WOKWI con USB Tipo C

RGBduino - Añaden nuevos componentes y cambian a una serigrafia para niños y jóvenes


FunduinoUNO  -  Arduprofe


ESPDuino - basado en ESP32 WiFi y Bluetooth incluidos


DFRduino - El Arduino UNO R3 de DFRobot


UNO Plus+  -  El Arduino UNO de hackaday.io con Glowing Headers


Bien, aclarado esto, iniciemos, para detectar un Arduino falsificado
 o counterfeit tomemos, por ejemplo, un Arduino UNO R3 para buscar indicadores de una verdadera placa arduino auténtica, fijándonos en las siguientes características:


1. Embalaje

Las placas Arduino vienen empaquetadas en una caja de cartón compacta y bien hecha. Las falsificaciones por lo general utilizan envases genéricos y más baratos, como una simple bolsa antiestática o de plástico con cremallera.
  • El lado superior de la caja debe tener un gráfico del tablero.
  • La parte inferior de la caja debe enumerar las especificaciones técnicas de la placa.

2. El Color

El color auténtico de Arduino es una mezcla de verde y azul, el clásico verde azulado de Arduino. Las falsificaciones suelen ser de color azul a azul profundo:


3. Fuente / seda

Cuando observamos cuidadosamente la fuente o tipo de letra, en la que se escribe la palabra 'Uno' o 'Arduino' podemos encontrar una diferencia. La fuente Arduino está diseñada a medida y los clonadores tienden a pasar por alto este detalle o no pueden reproducirlo.

¡Observe la 'O'!


4. El Logo

Solo hay un logotipo de Arduino, que se ve así:


Busque los bordes afilados y el agujero dentro de la 'A' en comparación con las siguientes falsificaciones:


El falso, tiene bordes 'redondeados' y la impresión no es nítida, también busque el logo de marca registrada (®) junto al logotipo


5. Conexiones y conectores

En cada Arduino original, las conexiones entre los componentes se ven "tejidas" y hermosas, no "pegadas" y feas.

Esto es lo que quiero decir:


6. Componentes

¡Aquí hay una gran alerta de placa falsa! El componente 501K, el cual es un fusible PTC de restablecimiento, con una corriente de retención de 500mA, ubicado al lado del regulador de voltaje de 5V, es generalmente verde en tableros falsos. Los hacen especialmente para Arduino para que se vea diferente, en las placas más nuevas este fusible lleva ahora el símbolo de "infinito" :


7. Conectores Hembra Contramarcados



En las placas Arduino originales, encontraremos los pines hembra contramarcados y hechos a la medida, no se deben ver cortados, ni mordidos en las esquinas, aparte de esto están perfectamente perpendiculares, no se deben ver desalineados o torcidos.

8. Color de los LED

Los LED indicadores también pueden señalar una falsificación. Las placas Arduino utilizan los siguientes colores para los LED integrados:
  • Verde para el poder.
  • Amarillo para la mayoría de las demás señales.
Una placa que utiliza un LED rojo para alimentación o señalización, indica una falsificación.

9. Calidad

Si al utilizar una placa Arduino, solo introduciendo el cable usb y desconectándolo, el conector se arranca o desprende de la misma, esto indica soldadura en pasta de mala calidad y procesos de soldado smd con temperaturas de fundición y enfriamiento inadecuadas. Uno de los factores más importantes de las placas Arduino originales es la calidad.


10. Precio

Si un Arduino se vende online por mucho menos del precio establecido en la pagina oficial de arduino, puede indicar una falsificación.

Al momento de escribir este post el Arduino UNO, por ejemplo, esta en 28 dólares americanos más gastos de envió, si encuentras un arduino uno en Colombia por precios que oscilan más o menos los 60 mil pesos colombianos, solo por el precio sabrás que no es un Arduino original.

Finalmente eres libre de comprar la placa que quieras, Arduino liberó todo para que cualquier persona tuviera acceso al hardware. Arduino nunca ha pretendido ser el Apple del Open Hardware, de ser así no hubieran compartido la información y liberado todos los esquemas.


Quieres aportar algo que complemente este articulo? crees que hay algo que se deba corregir? Escríbenos este blog es para todos.

Recuerda que en https://jorgechac.blogspot.com nos dedicamos a construir una electrónica mejor! y apoyamos el proyecto CTC GO! (Creative Technologies in the Classroom) que es un programa de educación steam personalizable.


Si te sirvió deja un comentario de agradecimiento, comparte el post en tus redes sociales o recomiéndale el blog a un amigo, eso me motiva a seguir realizando estos pequeños posts y espero que vuelvas a mi blog, publico nuevo material con base en los softwares y apps que utilizo y la experiencia que he adquirido. Por último si deseas colaborar voluntariamente y crees que mi trabajo y mi tiempo lo ameritan, considere hacer una pequeña donación a mi NEQUI +573177295861.



También te puede interesar:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario