1. Sacar una copia de la información personal del usuario a un disco duro externo usb.
2. Formateo a bajo de nivel del disco duro (destruye todo, virus, datos, tabla de particiones y asegura un inicio limpio desde cero, NO APLICA PARA SSD).
3. Creación de Particiones.
4. Instalación de Windows.
5. Configuración, instalación de software's, actualización y optimización.
El formateo a bajo nivel ya fue expuesto en el articulo hdd-low-level-format-tool que puedes ver aqui.
Desde el mismo hirents bootcd, después del formateo a bajo nivel podemos crear las particiones necesarias en el formato requerido, ya sea Windows (NTFS) o Linux (EXT), con herramientas embedidas como disk genius o partition manager, pero el día de hoy vamos a realizar y aprender el procedimiento realizándolo desde el símbolo del sistema, una vez booteada la pc desde la unidad usb e iniciado el instalador de Windows tenemos como ejemplo este disco duro de 1 tera byte:
Lo que queremos es crear una partición primaria (y marcada como activa) de 120 GB, donde se almacenara el sistema operativo, los software y drivers y el resto de espacio que sea una partición extendida y dentro de ella una partición lógica, donde el usuario alojara toda su información personal y guardara allí todo lo que creara y con lo que trabajara. Antiguamente se creaban particiones de 20, 40, 60 o 80 GB para el sistema operativo, pero hoy en día con el tamaño del Windows, las actualizaciones, el office y la cantidad de programas que la gente maneja, una partición de 120 GB es un tamaño razonable para la mayoría de usuarios.
Estando en la pantalla mostrada anteriormente, procedemos a pulsar simultáneamente la combinación de teclas "shift+F10" (en portatiles y equipos todo en uno puede ser necesaria la combinación Fn+Shift+F10) lo cual nos abrirá el símbolo del sistema y allí escribiremos el comando "diskpart" y a continuación digitamos el comando "list disk", el cual nos mostrara un listado de los discos detectados con su respectivo tamaño, para este ejemplo nuestro disco de 1 TB aparece como disco 0 como vemos a continuación y procedemos a seleccionarlo escribiendo el comando "select disk 0" y procedemos a crear nuestra primera partición primaria de 120GB. Recordemos que 120GB son 120 x 1024 = 122880 MB entonces ejecutamos el comando "create partition primary size=122880"
Con esto acabamos de crear un partición primaria de 120GB, ahora ejecutamos el comando "list partition" con esto nos visualizara el listado de particiones en el disco seleccionado al principio y allí podremos ver el número y la partición primaria o principal acabada de crear, ahora ejecutamos el comando "select partition 1" para seleccionar esa partición y con el comando "active" procedemos a marcarla como la partición activa.
Procedemos ahora a arrastrar un poco hacia abajo la ventana del símbolo del sistema y en la pantalla inicial de la instalación de Windows hacemos click en actualizar, de esta forma veremos la partición primaria o de sistema que acabamos de crear y el espacio restante el cual utilizaremos para crear nuestra segunda partición, en este caso nos visualiza que aun hay disponibles 811.5 GB:
Volvemos a la ventana del símbolo del sistema y vamos a crear ahora una partición extendida de 811.5 x 1024 = 830976 MB, para ello ejecutamos el comando "create partition extended size= 830976" y a continuación digitamos "list partition" para ver el número de la partición que acabamos de crear, en nuestro ejemplo creo la partición extendida numero cero y la seleccionamos ejecutando el comando "select partition 0" y ya teniendo seleccionada nuestra partición extendida creamos dentro de ella la partición lógica con el comando "create partition logical size=830976" y finalmente cerramos el símbolo de sistema.
Ahora procedemos a actualizar nuevamente y debemos obtener un resultado como este, donde nos muestra una partición primaria de 120 GB y una partición lógica de 811.5 GB:
Para terminar procedemos a formatear cada partición seleccionándola y dando click en formatear, y finalmente seleccionamos la partición de sistema de 120 GB y hacemos click en siguiente, para iniciar el proceso de instalación de Windows.
Como los ves es muy sencillo, solo debemos seguir la lógica y la sintaxis de la utilidad Diskpart, aunque debemos tener en cuenta, si la forma de almacenar la información sobre las particiones se hará en formato MBR (Master Boot Record) o en formato GPT (GUID Partition Table) 😱.
Preguntas frecuentes:
1. ¿Qué es MBR?
MBR, Master Boot Record, es un tipo de disco más antiguo introducido por primera vez con IBM PC DOS 2.0 en 1983. Se llama así por el sector de arranque situado al principio de un disco (el primer sector) llamado MBR.
La desventaja más obvia de un disco MBR es que sólo funciona con un tamaño máximo de 2TB (≈2.2TB) en un disco. Esto significa que si tienes un disco más grande que 2TB con el estilo de partición MBR, sólo puedes usar como máximo el espacio de 2TB en él.
2. Como comprobar el estilo de partición actual de un disco?
- Presione las teclas Win + R para abrir la ventana Ejecutar.
- Escribe "diskmgmt.msc" y haga clic en Aceptar para abrir la administración de discos.
- Haga clic con el botón secundario en el disco que desea comprobar y haga clic en Propiedades.
- Elija la pestaña Volumen para verificar el estilo de partición.
También podemos verificar el esquema de partición mediante diskpart, ejecutamos list disk y en el listado de discos que nos muestra veremos con un asterisco aquellos que tengan particionamiento GPT:
Desde alli mismo podremos modificar el sistema de particionamiento de GPT a MBR o de MBR a GPT.
3. Cuando se trabaja con particionamiento GPT?
Se trabaja con GPT por lo general en equipos más nuevos que cuentan con bios UEFI, te podrás dar cuenta porque si creaste una usb con Rufus y seleccionaste "esquema de partición GPT", al intentar instalar el sistema operativo y el disco esté configurado como MBR, arrojara error.
Si tu hardware soporta GPT, utiliza GPT.
4. Que ventajas presenta GPT?
Es más flexible y tiene mejor compatibilidad con el hardware moderno. Teóricamente, puedes crear un número ilimitado de particiones en un disco GPT. Sin embargo, el número de particiones que puede crear estará limitado por el sistema operativo. Por ejemplo, en Windows, cada entrada de partición es de 128 bytes, por lo tanto, puede crear un número máximo de 128 (32*512/128=128) particiones en Windows. Esto es lo que diferencia notablemente un disco GTP de un disco MBR.
No hay una partición extendida o particiones lógicas en un disco GPT ya que no hay límites en cuanto a la cantidad de particiones primarias que se pueden crear.
Quieres aportar algo que complemente este articulo? crees que hay algo que se deba corregir? Escríbenos este blog es para todos.
Recuerda que en https://jorgechac.blogspot.com nos dedicamos a construir una electrónica mejor!
Si te sirvió deja un comentario de agradecimiento, comparte el post en tus redes sociales o recomiéndale el blog a un amigo, eso me motiva a seguir realizando estos pequeños posts y espero que vuelvas a mi blog, publico nuevo material con base en los softwares y apps que utilizo y la experiencia que he adquirido. Por último si deseas colaborar voluntariamente y crees que mi trabajo y mi tiempo lo ameritan, considere hacer una pequeña donación a mi NEQUI +573177295861.
Compra ya tu conversor M2 a USB 3.0 |
También te puede interesar:
ShowKeyPlus - Muestra la licencia actual de Windows
No hay comentarios.:
Publicar un comentario