Leer Primero

Como se utiliza este blog?

martes, 13 de abril de 2021

Cómo borrar aplicaciones Preinstaladas de fabrica en móviles Android sin Root

Bienvenido a mi blog, hoy hablaremos un poco de como borrar aplicaciones preinstaladas de fabrica en móviles Android sin Root, si has comprado un móvil habrás visto que viene con aplicaciones preinstaladas como juegos y otras cosas que solo ocupan espacio y al final muchas veces no utilizamos ni queremos, este contenido se denomina "bloatware" y hoy vamos a ver cómo borrarlo. Gracias a este articulo podrás borrar cualquier app que esté instalada en tu dispositivo de fabrica, sea un navegador, una aplicación de banco, una aplicación del sistema, un juego, etc.

Bloatware es la combinación de bloat (inflado) y ware, la forma en la que afecta a tu móvil el bloatware es acaparando recursos, además si la app  se ejecuta por si sola, también usará memoria RAM y potencia de la CPU. Los fabricantes instalan bloatware en los dispositivos a cambio de acuerdos comerciales millonarios: si una aplicación está preinstalada y no se puede borrar fácilmente, tiende a ser utilizada. Esto ocurre con NetFlix, Google Chrome o incluso BBVA en el caso de algunos móviles Xiaomi. Si las aplicaciones pagan tanto dinero no es para que los usuarios las puedan eliminar de forma sencilla. Es por esto que necesitamos algo más que una app Android y un par de pasos para acabar borrando estas aplicaciones preinstaladas de fabrica. Si sigues todos los pasos con detenimiento podrás dejar tu móvil bien limpio de bloatware en poco tiempo.

Para este proceso necesitas un ordenador (Windows, Mac o Linux) y una herramienta gratuita para desarrolladores: SDK Manager.

  • Entra en este enlace desde tu pc y descarga SDK Manager para Windows (en mi ejemplo tengo Windows 11)
  • Debes pulsar sobre el archivo descargado .zip click derecho y seleccionar la opción ‘Extraer en Platform-tools’

Con estos dos sencillos pasos podrás tener lista la herramienta SDK Manager que más adelante utilizaremos para borrar apps preinstaladas de fábrica. Recuerda que el sdk platform tools o SDK Manager, es una herramienta independiente de la versión de Android Studio y es utilizada tanto por el entorno de desarrollo como por la línea de comandos. Algunas de las funciones que ofrece incluye la depuración de aplicaciones, la instalación y desinstalación de aplicaciones en dispositivos Android, la ejecución de comandos de shell en el dispositivo y mucho más.

En tu dispositivo Android también vas a necesitar una herramienta gratuita y sencilla. Se trata de la aplicación "App Inspector". Una vez la tengas instalada en tu Android debes seguir estos pasos:

  • Entra en App Inspector
  • Busca la aplicación de fábrica que quieres desinstalar
  • Pulsa sobre ella y copia el ‘Package Name‘
  • En mi caso he elegido la app de navegador google chrome con el Package Name ‘com.android.chrome‘. Este es el nombre que debes copiar y guardar para más adelante.
  • Activa la ‘Depuración USB’ y conecta el móvil a la PC.
  • En la ventana emergente que te aparece en tu móvil debes pulsar sobre ‘Transferir Archivos‘ para que el PC lo reconozca correctamente.
  • Durante el proceso tu Android te pedirá permiso para acceder así que hay que estar pendiente de los mensajes en la pantalla del móvil y dar la autorización.

Para poder borrar estas aplicaciones tan molestas es necesario abrir una ventana de comandos específica en tu ordenador.

  • Abre en tu pc la carpeta ‘Platform-tools’
  • Deja pulsada la tecla shift y haz click derecho dentro de la carpeta
  • Selecciona la opción ‘Abrir la ventana de PowerShell aquí’

Ahora debemos ir digitando los siguientes comandos para que la ventana PowerShell reconozca el dispositivo y sepa qué aplicaciones debe borrar.

1. Digita el comando ".\adb.exe devices" y pulsa la tecla enter

2. Digita el comando ".\adb.exe shell" y pulsa la tecla enter

3. Digita el comando "pm uninstall -k –-user 0 nombredelpaquete" y pulsa la tecla enter

En el comando ‘pm uninstall -k –user 0 nombredelpaquete’ debes sustituir ‘nombredelpaquete’ por el nombre que habías apuntado desde la aplicación App Inspector. En mi caso el comando para borrar la aplicación del navegador google chrome sería el siguiente: "pm uninstall -k –-user 0 com.android.chrome"

Finalmente debes realizar el paso 3 con todas las aplicaciones que quieras borrar de tu dispositivo y con esto ya tendrás desinstaladas las apps y sin necesidad de ser usuario root.

App Inspector es una aplicacion ligera, completamente segura y confiable, te invito a leer su Politica de Privacidad (PrivacyPolicy).


Puedes descargar App Inspector aqui.


Si te sirvió deja un comentario de agradecimiento, comparte el post en tus redes sociales o recomiéndale el blog a un amigo, eso me motiva a seguir realizando estos pequeños posts y espero que vuelvas a mi blog, publico nuevo material con base en los softwares y apps que utilizo y la experiencia que he adquirido. Por último si deseas colaborar voluntariamente y crees que mi trabajo y mi tiempo lo ameritan, considere hacer una pequeña donación a mi NEQUI +573177295861.



También te puede interesar:


Magisk

BusyBox

Unroot

APKUpdater - Mantén Actualizadas tus Aplicaciones Android

adAway - Bloqueo de Publicidad en Android

SatFinder

Spirit2 - Radio FM en tu Móvil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario