Leer Primero

Como se utiliza este blog?

sábado, 17 de junio de 2023

BusyBox

Bienvenido a mi blog, hoy hablaremos un poco de BusyBox, el cual es un software que contiene una colección de herramientas UNIX en una sola aplicación. Estas herramientas incluyen comandos básicos de UNIX como cp, mv, ls, cat, etc. BusyBox se utiliza principalmente en sistemas operativos basados en Linux, como Android, para proporcionar una funcionalidad completa de línea de comandos en dispositivos Android rooteados, que no tienen algunos comandos básicos de UNIX preinstalados. Esto es especialmente útil para usuarios avanzados y desarrolladores. Además, algunas aplicaciones de Android también requieren BusyBox para funcionar correctamente. Por ejemplo, algunas aplicaciones que requieren acceso root pueden requerir de BusyBox, como el parche flasheable <ProjectRecovery.zip> que elimina los archivos generados por bloqueo por pin, contraseña, bloqueo facial y patrón, dejando el móvil sin ningún tipo de bloqueo y listo para ser accesado.

Aquí hay algunos ejemplos de aplicaciones y casos de uso que requieren de BusyBox:

  • Sistemas operativos embebidos: BusyBox se utiliza en sistemas operativos embebidos, como OpenWrt (un firmware para enrutadores), DD-WRT, Tomato (sistema operativo embebido de código abierto específicamente para routers domésticos) y Android (en su versión AOSP).
  • Recuperación de dispositivos: BusyBox se utiliza a menudo en sistemas de recuperación de dispositivos, como TWRP (Team Win Recovery Project), que es un recovery personalizado para dispositivos Android. Proporciona una serie de herramientas de línea de comandos necesarias para realizar operaciones de recuperación y mantenimiento en dispositivos Android.
  • Dispositivos de almacenamiento en red (NAS): Muchos dispositivos de almacenamiento en red basados en Linux, como los sistemas NAS (Network Attached Storage), hacen uso de BusyBox para proporcionar una amplia gama de utilidades de línea de comandos en un espacio reducido.
  • Sistemas de vigilancia: Algunos sistemas de vigilancia basados en Linux utilizan BusyBox para ejecutar comandos y tareas relacionadas con el monitoreo de cámaras, el almacenamiento de video y la administración del sistema.
  • Rooting de dispositivos Android: BusyBox a menudo se instala en dispositivos Android con acceso root para proporcionar una serie de herramientas y comandos adicionales. Esto permite a los usuarios realizar modificaciones avanzadas en el sistema operativo y personalizarlo aún más.

BusyBox fue creado originalmente por Bruce Perens en 1995 como una colección de herramientas básicas de Unix empaquetadas en un solo archivo ejecutable pequeño. Desde entonces, ha sido mantenido y mejorado por muchos otros desarrolladores de software libre y de código abierto. En la actualidad, BusyBox es un proyecto de software libre y de código abierto que es mantenido por el desarrollador <Denys Vlasenko> y un equipo de colaboradores. BusyBox se distribuye bajo los términos de la Licencia Pública General GNU (GPL), lo que significa que cualquier persona puede descargar, modificar y distribuir el software libremente siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Versión Busybox de Stericsson

Stericsson es una empresa que fabrica y suministra chips y soluciones de software para dispositivos móviles, como smartphones y tablets. En 2005, Stericsson desarrolló una versión personalizada de BusyBox para su uso en dispositivos móviles basados en Linux. La versión personalizada de BusyBox de Stericsson se llamó "Stericsson BusyBox" y se utilizó en muchos dispositivos móviles fabricados por diferentes compañías. Sin embargo, esta versión personalizada de BusyBox no cumplía con los términos de la Licencia Pública General GNU (GPL) que se aplica a BusyBox, como resultado, el desarrollador original de BusyBox, Bruce Perens, presentó una demanda contra Stericsson por violar los términos de la licencia GPL. La demanda se resolvió fuera de los tribunales con un acuerdo en el que Stericsson se comprometió a cumplir con los términos de la licencia GPL y liberar el código fuente de su versión personalizada de BusyBox, cosa que la empresa no cumplió a su cabalidad y muestra de ello es que desde el 18 de julio del 2020 el proyecto fue abandonado y no volvió a recibir actualizaciones por parte de Stericsson.

La página oficial de busybox es https://busybox.net/ donde se puede verificar la última versión liberada y el repositorio oficial de BusyBox se encuentra en GitHub y puedes acceder a él mediante el siguiente hipervínculo: 

https://github.com/mirror/busybox

Este repositorio contiene el código fuente completo de BusyBox, así como la documentación y otros recursos útiles relacionados con el proyecto. También se pueden encontrar diferentes ramas (branches) del proyecto que contienen diferentes versiones de BusyBox.

Cabe destacar que, aunque este repositorio es el oficial, el proyecto BusyBox es mantenido por un equipo de colaboradores y hay otros repositorios en GitHub y en otras plataformas que contienen versiones modificadas o personalizadas de BusyBox.

Si deseas descargar el código fuente de la última versión de BusyBox y generar tu propio apk (Android Package), debes contar con conocimientos avanzados del sistema operativo Android, también conocimientos avanzados de programación y saber utilizar el sistema de compilación NDK (Native Development Kit) para poder compilar BusyBox.


"La palabra 'Android', así como los logotipos oficiales, son marcas comerciales con copyright © de Google LLC. El lenguaje de programación Kotlin es propiedad de JetBrains y su comunidad de desarrolladores, y está sujeto a la Licencia Apache 2.0, una licencia de código abierto. Jetpack Compose, una biblioteca de interfaz de usuario para Android, es desarrollada y mantenida por Google y se rige por la misma Licencia Apache 2.0. Todos los derechos de marca y autor están reservados por sus respectivos propietarios y licencias correspondientes."




Quieres aportar algo que complemente este articulo? crees que hay algo que se deba corregir? Escríbenos este blog es para todos.

Finalmente recuerda que en https://jorgechac.blogspot.com nos dedicamos a construir una electrónica mejor! y apoyamos el proyecto CTC GO! (Creative Technologies in the Classroom) que es un programa de educación steam personalizable.


Si te sirvió deja un comentario de agradecimiento, comparte el post en tus redes sociales o recomiéndale el blog a un amigo, eso me motiva a seguir realizando estos pequeños posts y espero que vuelvas a mi blog, publico nuevo material con base en los softwares y apps que utilizo y la experiencia que he adquirido. Por último, si deseas colaborar voluntariamente y crees que mi trabajo y mi tiempo lo ameritan, considere hacer una pequeña donación a mi NEQUI +573177295861.



También te puede interesar:


Magisk

Google Play Store le dirá adiós al formato APK y solo permitirá AAB desde agosto de 2021

Cómo borrar aplicaciones Preinstaladas de fabrica en móviles Android sin Root

Unroot

adAway - Bloqueo de Publicidad en Android

SatFinder

Spirit2 - Radio FM en tu Móvil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario