Leer Primero

Como se utiliza este blog?

viernes, 2 de julio de 2021

Google Play Store le dirá adiós al formato APK y solo permitirá AAB desde agosto de 2021

Bienvenido a mi blog, hoy hablaremos un poco de la actualización al formato .aab ya que ahora los desarrolladores Android, que quieran publicar sus apps en la tienda de Google Play Store, tendrán que prestar atención a los cambios que llegan. A partir de agosto de 2021, la tienda no publicará aplicaciones que estén en el estándar APK, en su lugar, deberán estar en Android App Bundle (AAB).

Para aquellos que ya tienen sus aplicaciones, no tienen que hacer nada. La tienda seguirá funcionando para las apps ya existentes y los usuarios no experimentarán cambios en su experiencia. Estos cambios aplican solo para las nuevas aplicaciones que quieran ser distribuidas a través de la tienda de Android. Los App Bundles de Android no son algo nuevo, Google nos los presentó en el Google I/O de 2018 y la empresa asegura que más de un millón de aplicaciones ya funcionan en este formato; algunas son Adobe, Duolingo, Gameloft, Netflix,  y Twitter. «Para traer los beneficios de AAB a más usuarios y centrarnos en la distribución moderna de Android, le exigiremos estos cambios a los desarrolladores», enfatiza Google en su blog.

Una de las promesas de Android es que con este estándar las aplicaciones serán más pequeñas, ocupando 15~20% menos espacio en la memoria, lo que según la empresa asegura que se descarguen e instalen más rápido. En esencia, un App Bundle contiene todos los recursos de una aplicación, aunque no se puede instalar directamente en el móvil. Es decir, se incluye la base y el resto de recursos como lo son gráficos, layouts y textos para todas las configuraciones posibles. Teniendo tantas cosas dentro, hay una pregunta que se hace sola: ¿Cómo puede ser que una de las ventajas de los App Bundle sea que ocupan menos espacio? La respuesta es que el App Bundle que crea el desarrollador ocupa más que un APK. El tamaño menor está en la descarga del APK que llega a los usuarios y que Google Play genera a partir de dicho App Bundle.



Si un desarrollador crea una aplicación y la publica en formato APK, lo normal es que se incluyan todos los recursos como, por ejemplo, gráficos en los 30 idiomas que soporta la aplicación. Por simplificar, si cada gráfico son 100 Kb, tendremos 3.000 KB dentro de dicho APK. En un App Bundle en formato .AAB se incluye absolutamente todo, pero los servidores de Google analizan su contenido y generan archivos APK con todas las configuraciones posibles y que incluyen sólo los recursos de dicha configuración. Es decir, el usuario se descarga un APK que en vez de tener los gráficos para 30 idiomas, sólo incluye los que tiene configurados en el móvil. En vez de 3.000 KB, son 100 o 200 KB.

Mientras que las aplicaciones publicadas con APK son un único APK, las publicadas como App Bundle tienen un APK de base y varios APK para distintas configuraciones, llamados Split APK. Finalmente en resumen, App Bundle es un reemplazo de APK a la hora de publicar una aplicación en Google Play, pero no a la hora de instalarlo. En el móvil se siguen instalando archivos APK, aunque no uno, sino varios e incluyendo sólo lo necesario para que funcione en tu móvil. Con el App Bundle que sube el desarrollador, Google genera infinidad de archivos APK personalizados que permiten que la descarga de aplicaciones sea más rápida. App Bundle y APK no son conceptos opuestos, sino complementarios. Es una buena implementación, aunque innegablemente complica la instalación de aplicaciones desde fuentes externas.

Ventajas de Android App Bundle

  • La principal ventaja de Android App Bundle es la reducción de tamaño de las aplicaciones y juegos. De media las aplicaciones ven reducido su tamaño en un 20% en comparación con un APK universal.
  • Gracias a las aplicaciones modulares Google Play puede personalizar su aplicación de manera eficiente para cada dispositivo. Esto se traduce a que las aplicaciones se descarguen e instalen más rápido.
  • Los desarrolladores pueden lanzar más rápido sus aplicaciones y actualizaciones, ya que no tienen que lanzar múltiples APK, Google Play es la que se encarga de crear el APK específico según la configuración del dispositivo.
  • Android App Bundle ofrece a los desarrolladores una guía adicional de informes y optimización en la Play Console, opción que no está disponible con los APK.
  • Las aplicaciones modulares permiten añadir el nuevo requisito de 64 bits sin aumentar significativamente el tamaño de la aplicación. Google Play entregará el código nativo apropiado para cada dispositivo.
  • Los desarrolladores pueden reducir los tiempos de desarrollo diseñando, construyendo y probando funciones como módulos de funciones dinámicas independientes.
  • Los tiempos de compilación son más rápidos desde una aplicación modular. Las aplicaciones monolíticas son más lentas de construir.
  • Las aplicaciones modulares ahora también se adaptan a los funciones del dispositivo, como las capacidades de realidad aumentada o realidad virtual, o dependiendo del país del usuario, con lo que el APK generado añade las funciones compatibles para el dispositivo.
  • Las aplicaciones pueden instalar funciones a pedido según sea necesario durante la instalación, o bien desinstalar funciones que ya no son necesarias.
  • Android App Bundle protege al desarrollador contra la pérdida de claves. Ahora podrán podrán iniciar sesión y confirmar su identidad con Google y obtener una nueva clave de carga. Con un APK normal, si pierde su clave de firma no podrá recuperarla y no podrías actualizar su aplicación.
  • Se puede actualizar una clave débil o comprometida a una nueva clave. Así las aplicaciones pueden solicitar una clave criptográficamente más sólida.
  • Viene integrada la biblioteca Play Core, con lo que las aplicaciones pueden solicitar y realizar una actualización sin que el usuario salga de la aplicación.
  • Finamente, la última razón que da Google es que el Android App Bundle es el futuro, ya que más herramientas para mejorar la distribución de aplicaciones y juegos, están en camino.



Quieres aportar algo que complemente este articulo? crees que hay algo que se deba corregir? Escríbenos este blog es para todos.

Recuerda que en https://jorgechac.blogspot.com nos dedicamos a construir una electrónica mejor! y apoyamos el proyecto CTC GO! (Creative Technologies in the Classroom) que es un programa de educación steam personalizable.



Si te sirvió deja un comentario de agradecimiento, comparte el post en tus redes sociales o recomiéndale el blog a un amigo, eso me motiva a seguir realizando estos pequeños posts y espero que vuelvas a mi blog, publico nuevo material con base en los softwares y apps que utilizo y la experiencia que he adquirido. Por último si deseas colaborar voluntariamente y crees que mi trabajo y mi tiempo lo ameritan, considere hacer una pequeña donación a mi NEQUI +573177295861.



También te puede interesar:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario