Leer Primero

Como se utiliza este blog?

domingo, 18 de junio de 2023

Magisk

Bienvenido a mi blog, hoy hablaremos un poco de Magisk, la cual hoy en día es la única herramienta de root y modificación de Android que sigue activa, después de que el desarrollador Chainfire abandonara SuperSU. El developer de Magisk, John Wu, es originario de China y a diferencia de otras herramientas que sirven para una cosa y ya, Magisk incluye varias herramientas, desde systemless root hasta módulos, control de permisos de superusuario y un instalador que lo mantiene siempre actualizado. Si has oído hablar de Magisk pero no estás seguro de qué es o para qué sirve, aquí aprenderás sobre sus principales funciones.


Qué es Magisk y para qué sirve?


En Android un nombre que aparece pronto al hablar de modificaciones del sistema es Magisk, igual que hace unos años oiríamos más SuperSU, CWM o Xposed Framework. Esto es así pues es básicamente la única herramienta de root que sigue activa. Magisk recibe su nombre de la unión de Magic y Mask, pues uno de sus puntos fuertes es que ocultaba su modificación al sistema con Magisk Hide. Sin embargo, las últimas versiones de Magisk no incluyen Magisk Hide.

La ventaja que tenía Magisk Hide es que, a pesar de que el móvil estaba modificado y rooteado, seguía pasando test's de integridad como los de SafetyNet, el mismo test que impide que funcionen aplicaciones bancarias o juegos como Pokémon Go, cuando detectan que el móvil ha sido modificado. Si bien Magisk no incluye de serie MagiskHide, está abierto a que otros desarrolladores creen una funcionalidad similar mediante módulos.

En Magisk en lugar de hacer cambios en la partición del sistema, el desarrollador ha encontrado métodos de hacer los cambios en otras particiones, y de ahí que sea considerado systemless root, o root sin tocar la partición del sistema. Esto ayuda a que el móvil pase tests de integridad como SafetyNet. Además de permitirte gestionar el root y los permisos de superusuario, Magisk cuenta con módulos con una filosofía similar a la de Xposed Framework. Estos módulos se podían descargar antiguamente desde el propio Magisk, pero las últimas versiones ya no incluyen el repositorio, de modo que se deben descargar por separado.

Magisk se compone por un lado de su núcleo y por otro, de su aplicación de gestión Magisk Manager. Esta aplicación se usa para configurar Magisk, instalar módulos, revisar los permisos de superusuario y mantener actualizado Magisk.




Ha tener en cuenta que a partir de la versión 23 de Magisk, se eliminó la compatibilidad con Android 5 y versiones anteriores, esto significa que actualmente Magisk solo funciona en dispositivos con Marshmallow o Android 6 en adelante (API 23 y superiores).

Como podemos ver, Magisk es una completa herramienta para modificar móviles Android, con la que puedes ganar acceso root en un terminal, descargar e instalar módulos con modificaciones listas para usar y, en muchos casos, sin que salten las alarmas de las detecciones de modificaciones como SafetyNet. 

El repositorio oficial de Magisk se encuentra en GitHub y puedes acceder a él mediante el siguiente hypervinculo:

https://github.com/topjohnwu/Magisk

En el repositorio de GitHub de Magisk, encontrarás el código fuente, las versiones de Magisk para descargar y otra documentación relacionada. Este es el repositorio oficial mantenido por el desarrollador principal de Magisk, topjohnwu.

Un gran detalle a tener en cuenta es que el developer John Wu, fue fichado por Google para unirse a su equipo de seguridad, desde entonces anuncio que dejaba de desarrollar MagiskHide y que eliminaba el repositorio de módulos de Magisk Manager de la aplicación, asegurando no tener tiempo para su moderación. El autor de este blog no tiene conocimiento si aun el developer sigue trabajando para Google, ya que no publica nada sobre esto en sus redes sociales, aunque aun así, la aplicación sigue actualizándose al día de hoy.

Es importante tener en cuenta que el uso de Magisk puede violar los términos y condiciones de uso de algunas aplicaciones, así como la Política del Programa para Desarrolladores de Google Play Store, incluidos los requisitos de divulgación destacada y consentimiento. A día de hoy, la aplicación fue expulsada de la tienda y Google Play Protect la detecta como insegura y dañina. Además, utilizar esta aplicación puede ser ilegal en algunos países. Por lo tanto, es importante utilizarla con precaución y responsabilidad.


Porque el acceso root en android ha perdido tanta fuerza y ya casi nadie lo hace o habla sobre ello?


Inicialmente rooteabamos nuestros móviles porque por medio de ello podíamos intercambiar vía software (con la app link2sd) la memoria del teléfono por la memoria de la microSD, en esa época era común los móviles con solo 8 GB de memoria de almacenamiento interno y ya se encontraban memorias microSD con 16 GB o más, así ganábamos almacenamiento y podíamos instalar más aplicaciones, pero hoy en día es común encontrar móviles con 256 GB de almacenamiento interno o más, de esta forma ya no necesitamos del root, es más, los móviles a día de hoy como ya cuentan con un gran almacenamiento, ya ni siquiera traen socket para insertar una tarjeta microSD.

Otra gran causa son los fabricantes, ya que marcas como Huawei por ejemplo, ya no permiten el desbloqueo del bootloader, así que prácticamente es casi imposible poder rootear los modelos nuevos y otros fabricantes no liberan herramientas o firmwares con los cuales tener un respaldo o poder modificarlos.

Aunque por otra parte, hay grandes ventajas que las personas más nuevas desconocen o no les interesa, pero que pudieron y pueden marcar la diferencia aun al día de hoy y están son algunas de ellas:


  • Al rootear tu móvil podrás desinstalar todo el bloatware que viene preinstalado, Bloatware es la combinación de bloat (inflado) y ware, el bloatware no es un tipo de malware, son simplemente apps que vienen con el móvil de las cuales no te puedes librar fácilmente. Teniendo en cuenta lo anterior, la forma en la que afecta a tu móvil el bloatware es acaparando recursos, cuando ni siquiera es una app que te interesa o que vayas a utilizar, además si la app  se ejecuta por si sola, también usará memoria RAM y potencia de la CPU.
  • Al rootear tu móvil puedes instalar aplicaciones como <AdAway> la cual bloquea toda tipo de publicidad molesta y estorbosa, modificando directamente el archivo host del sistema Android.
  • Al rootear tu móvil puedes utilizar aplicaciones como <DiskDiggerPro_v1.0-pro> en su versión 2023-01-09 para recuperar todo tipo de archivos borrados.
  • Al rootear tu móvil puedes utilizar aplicaciones como <Lucky Patcher> que permite eliminar verificación de licencias y emular compras in app dentro de las aplicaciones, es decir, emular una compra dentro de la aplicación sin dinero real, sin colocar tu tarjeta bancaria.
  • Al rootear tu móvil puedes seguir utilizando <YouTube Vanced>, que es como YouTube premium sin publicidad y en 2do plano, aunque el mismo Google acabo con YouTube Vanced, la aplicación sigue funcionando al menos a día de hoy.
  • Al rootear tu móvil puedes acceder a todas las carpetas del sistema operativo y ver por ejemplo las claves del wifi. Te ha pasado que vas a un hotel y el dueño te pide el móvil y te dice: "venga yo le digito la clave", si tu móvil esta rooteado podrás saber fácilmente la clave que se tecleo simplemente verificando un archivo del sistema en una ruta especifica.
  • Al rootear tu móvil puedes utilizar aplicaciones como <ZIPme> que permite crear fácilmente zip flasheables de cualquier aplicación aunque esto ya es para usuarios mas avanzados.

Como ves las posibilidades son muy variadas, pero siempre te encontraras con algo nuevo y de lo cual aprenderás más acerca del mundo Android.


"La palabra 'Android', así como los logotipos oficiales, son marcas comerciales con copyright © de Google LLC. El lenguaje de programación Kotlin es propiedad de JetBrains y su comunidad de desarrolladores, y está sujeto a la Licencia Apache 2.0, una licencia de código abierto. Jetpack Compose, una biblioteca de interfaz de usuario para Android, es desarrollada y mantenida por Google y se rige por la misma Licencia Apache 2.0. Todos los derechos de marca y autor están reservados por sus respectivos propietarios y licencias correspondientes."




Quieres aportar algo que complemente este articulo? crees que hay algo que se deba corregir? Escríbenos este blog es para todos.

Finalmente recuerda que en https://jorgechac.blogspot.com nos dedicamos a construir una electrónica mejor! y apoyamos el proyecto CTC GO! (Creative Technologies in the Classroom) que es un programa de educación steam personalizable.


Si te sirvió deja un comentario de agradecimiento, comparte el post en tus redes sociales o recomiéndale el blog a un amigo, eso me motiva a seguir realizando estos pequeños posts y espero que vuelvas a mi blog, publico nuevo material con base en los softwares y apps que utilizo y la experiencia que he adquirido. Por último si deseas colaborar voluntariamente y crees que mi trabajo y mi tiempo lo ameritan, considere hacer una pequeña donación a mi NEQUI +573177295861.



También te puede interesar:


BusyBox

Google Play Store le dirá adiós al formato APK y solo permitirá AAB desde agosto de 2021

Cómo borrar aplicaciones Preinstaladas de fabrica en móviles Android sin Root

Unroot

adAway - Bloqueo de Publicidad en Android

SatFinder

Spirit2 - Radio FM en tu Móvil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario