Bienvenido a mi blog, hoy hablaremos un poco del manejo básico de una pantalla OLED I2C con nuestro Arduino UNO Rev3, Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores o desarrolladores, para hacerlo, utiliza el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el Software Arduino IDE (basado en Processing). Recordemos que Arduino es un proyecto, un ecosistema y no solo un modelo concreto de placa.
No es el objetivo de este articulo abordar toda la teoría y la historia de las pantallas OLED, así que hare un breve resumen acotando que las pantallas OLED, Organic Light-Emitting Diode, que traducido sería diodo orgánico de emisión de luz, se trata de pantallas capaces de consumir muy poca energía, son muy delgadas, se comunican por protocolo I2C o SPI y producen una imagen más brillante y nítida que una pantalla LCD. Una de las ventajas de las pantallas OLED con respecto a las pantallas LCD que vimos anteriormente, es que no requieren de una luz de fondo (backligth) ni de filtros. Esto hace que las pantallas OLED sean más fáciles de fabricar y mucho más finas. A parte pueden ser flexibles y transparentes.
Las pantallas OLED necesitan un driver o controlador, normalmente viene todo ensamblado en un mismo módulo. Así es como las encontrarás en las tiendas de electrónica. Sin embargo, debe quedar claro que en ese módulo está la pantalla OLED, el controlador y toda la electrónica necesaria para que funcione correctamente.
Utilizaremos el pin +5Vcc (también funciona con el +3.3v) del Arduino UNO Rev3 para alimentar la OLED con los +5 voltios del puerto USB de la PC (Vcc), el pin GND de la placa Arduino ira a GND de la OLED, el pin SDA (A4) del Arduino ira a SDA de la OLED y el pin SCL (A5) del Arduino ira a SCL de la OLED, como podemos ver en el siguiente esquemático:
Normalmente estos módulos utilizan un controlador bastante conocido que se llama SSD1306. Pero pueden utilizar otro tipo de controladores. Dicho SSD1306 se trata de un potente controlador OLED CMOS. Básicamente lo que hace este SSD1306, es comunicarse con el microcontrolador para obtener los datos y enviarlos a la pantalla OLED para que dibuje esos datos. La comunicación entre el SSD1306 y el microcontrolador, ya sea un Arduino o un ESP32 o una Raspberry Pi Pico, por ejemplo, se realiza mediante protocolo SPI o I2C. Generalmente, la comunicación SPI es más rápida que la comunicación I2C. Por el contrario, la comunicación SPI requiere de más pines que la comunicación I2C. Al final una cosa compensa a la otra. Puedes elegir una comunicación más rápida en detrimento del número de pines, o puedes elegir liberar más pines en detrimento de la velocidad. No deja de ser una elección que depende de lo que estés diseñando y la exigencia que requiera el desarrollo hardware.
Como ya lo mencione, se puede alimentar un módulo de pantalla OLED que utilice un controlador SSD1306 con una alimentación de +3,3V o de +5V. Lo que quiere decir que es compatible tanto para ESP8266, ESP32, Arduino, así como para Raspberry Pi Pico. Inicialmente deberemos descargar alguna librería que sea capaz de controlar la OLED vía I2C directamente con Wiring, para este caso usaremos las librerías "Adafruit_SSD1306", "Adafruit-GFX-Library" "LCDGFX" "OLED_I2C.zip" Lo vamos a hacer como siempre lo hacemos cuando queremos instalar una librería de Arduino. Abrimos el gestor de librerías y buscamos SSD1306. Debemos instalar la librería de Adafruit SSD1306:
Si haces click en el botón de Install instalará la librería solicitada, mismo procedimiento realizamos con la "Adafruit-GFX-Library", para la "OLED_I2C.zip" la podemos descargar gratis desde este repositorio en github.
La librería "Adafruit GFX" es la librería gráfica es decir, la que se encarga de dibujar en la pantalla OLED, proporciona una serie de gráficos primitivos como puntos, líneas, rectángulos, círculos, etc. La librería "Adafruit_SSD1306" es la librería específica para las pantallas OLED basadas en el controlador SSD1306. Funciona tanto para pantallas I2C como SPI. Las dos librerías ofrecen multitud de funciones y se complementan entre si.
Una vez montado el circuito e instaladas las tres librerías ya se puede empezar a programar en Arduino (basado en Wiring) y el Software Arduino IDE (basado en Processing).
Vamos a empezar por un ejercicio muy sencillo que muestre la resolución de nuestra pantalla OLED I2C 0.96" con Arduino UNO Rev3.
Que muestre un mensaje inicial que diga "PRUEBA OLED 128x64" por 5 segundos y realice un barrido horizontal y vertical simultaneo para averiguar de que resolución es la pantalla OLED conectada y repita ese ciclo indefinidamente:
#include <OLED_I2C.h>
#include <math.h>
OLED myOLED(SDA, SCL, 8);
extern uint8_t SmallFont[]; // Selecciono el tamaño de fuente (Small o Big)
extern uint8_t MediumNumbers[]; // Selecciono el tamaño de fuente para los numeros
void setup()
{
myOLED.begin(); //inicializa el display OLED
myOLED.setFont(SmallFont); //seteo el tamaño de la fuente
myOLED.print("PRUEBA OLED 128x64", CENTER, 0); //imprime la frase entre comillas
myOLED.update(); // actualiza la pantalla haciendo lo anterior
delay(5000); // visualiza el mensaje estatico por 5 segundos (solo la primera vez)
myOLED.clrScr(); // borra la pantalla
}
void loop ()
{
int i=0;
int j=0;
for(i=0;i<64;i++){
myOLED.printNumI(j,j-12,20); //imprime el valor de la entrada analogica(valor,x,y)
myOLED.printNumI(i,1,i-8); //imprime el valor de la entrada analogica
myOLED.drawLine(1,i,30,i); //dibuja una recta entre (X0,Y0) y (X1,Y1) seteando (X0,Y0,X1,Y1)
myOLED.drawLine(j,10,j,30); //dibuja una recta entre (X0,Y0) y (X1,Y1) seteando (X0,Y0,X1,Y1)
myOLED.update(); //actualiza la pantalla
delay(100);
myOLED.clrScr(); //borra la pantalla
j=j+1;
}
delay(500);
for(j=63;j<128;j++){
myOLED.printNumI(j,j-17,20); // imprime el valor de la entrada analogica(valor,x,y)
myOLED.printNumI(63,1,i-8); // imprime el valor de la entrada analogica
myOLED.drawLine(1,63,30,63); //dibuja una recta entre (X0,Y0) y (X1,Y1) seteando (X0,Y0,X1,Y1)
myOLED.drawLine(j,10,j,30); //dibuja una recta entre (X0,Y0) y (X1,Y1) seteando (X0,Y0,X1,Y1)
myOLED.update(); //actualiza la pantalla
delay(100);
myOLED.clrScr(); //borra la pantalla
}
myOLED.printNumI(j,j-21,20); //imprime el valor de la entrada analogica(valor,x,y)
delay(3000);
}
Por ultimo vamos a visualizar una imagen en nuestra pantalla OLED, mostraremos un mensaje inicial que diga "PRUEBA OLED 128x64" por 5 segundos y seguidamente visualizaremos una imagen intermitente e indefinidamente, la cual corresponde al logotipo de Arduino como prueba:
#include <OLED_I2C.h>
OLED control_OLED(SDA, SCL, 8);
extern uint8_t SmallFont[]; //Selecciono el tamaño de fuente (Small o Big)
extern uint8_t MediumNumbers[]; //Selecciono el tamaño de fuente para los numeros
const uint8_t IDE_Arduino_20[] PROGMEM={
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0010 (16) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0x7F, 0x3F, 0x1F, 0x0F, 0x0F, 0x07, 0x03, 0x03, 0x03, 0x01, // 0x0020 (32) pixels
0x01, 0x01, 0x01, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x01, 0x01, 0x01, 0x01, 0x03, // 0x0030 (48) pixels
0x03, 0x03, 0x07, 0x07, 0x0F, 0x1F, 0x3F, 0x3F, 0x7F, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0040 (64) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0x7F, 0x3F, 0x1F, 0x1F, 0x0F, 0x07, 0x07, 0x03, 0x03, 0x03, 0x01, // 0x0050 (80) pixels
0x01, 0x01, 0x01, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x01, 0x01, 0x01, 0x01, 0x03, // 0x0060 (96) pixels
0x03, 0x07, 0x07, 0x0F, 0x0F, 0x1F, 0x3F, 0x7F, 0xFF, 0xF3, 0xF3, 0xF3, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0070 (112) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0080 (128) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0090 (144) pixels
0xFF, 0x3F, 0x0F, 0x03, 0x01, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x80, 0xC0, 0xF0, 0xF0, 0xF8, 0xFC, 0xFE, // 0x00A0 (160) pixels
0xFE, 0xFE, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFE, 0xFE, 0xFC, // 0x00B0 (176) pixels
0xFC, 0xF8, 0xF0, 0xE0, 0xC0, 0x80, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x01, 0x03, 0x0F, 0x1F, 0x3F, 0x3F, // 0x00C0 (192) pixels
0x1F, 0x07, 0x03, 0x01, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x80, 0xC0, 0xE0, 0xF0, 0xF8, 0xFC, 0xFC, 0xFE, // 0x00D0 (208) pixels
0xFE, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0x7F, 0x7F, 0x7F, 0x7F, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFE, 0xFE, 0xFC, 0xFC, // 0x00E0 (224) pixels
0xF8, 0xF0, 0xE0, 0xC0, 0x80, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x01, 0x07, 0x0F, 0x7F, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x00F0 (240) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0100 (256) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0110 (272) pixels
0x01, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0xE0, 0xFE, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0120 (288) pixels
0x8F, 0x8F, 0x8F, 0x8F, 0x8F, 0x8F, 0x8F, 0x8F, 0x8F, 0x8F, 0x8F, 0x8F, 0x8F, 0x8F, 0x8F, 0xFF, // 0x0130 (304) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFC, 0xF8, 0x70, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, // 0x0140 (320) pixels
0x00, 0x00, 0x00, 0x20, 0xF0, 0xFC, 0xFE, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0150 (336) pixels
0x0F, 0x0F, 0x0F, 0x0F, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x0F, 0x0F, 0x0F, 0x07, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0160 (352) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFC, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x07, 0xFF, 0xFF, // 0x0170 (368) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0180 (384) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0190 (400) pixels
0xF8, 0xC0, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x0F, 0x1F, 0x7F, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x01A0 (416) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x01B0 (432) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0x7F, 0x3F, 0x1F, 0x0F, 0x07, 0x01, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x80, 0xC0, 0xC0, // 0x01C0 (448) pixels
0x80, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x01, 0x07, 0x0F, 0x3F, 0x7F, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x01D0 (464) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x01E0 (480) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0x3F, 0x1F, 0x07, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0xE0, 0xFE, 0xFF, 0xFF, // 0x01F0 (496) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0200 (512) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0210 (528) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFC, 0xF8, 0xE0, 0xC0, 0x80, 0x80, 0x00, 0x00, 0x00, 0x01, 0x03, 0x03, 0x07, // 0x0220 (544) pixels
0x0F, 0x0F, 0x0F, 0x0F, 0x1F, 0x1F, 0x1F, 0x1F, 0x1F, 0x1F, 0x1F, 0x0F, 0x0F, 0x0F, 0x07, 0x07, // 0x0230 (560) pixels
0x03, 0x01, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x80, 0xC0, 0xE0, 0xF0, 0xF8, 0xFC, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0240 (576) pixels
0xFF, 0xFE, 0xFC, 0xF8, 0xF0, 0xE0, 0xC0, 0x80, 0x00, 0x00, 0x00, 0x01, 0x03, 0x03, 0x07, 0x0F, // 0x0250 (592) pixels
0x0F, 0x0F, 0x0F, 0x1F, 0x1F, 0x1F, 0x1F, 0x1F, 0x1F, 0x1F, 0x0F, 0x0F, 0x0F, 0x07, 0x07, 0x03, // 0x0260 (608) pixels
0x03, 0x01, 0x00, 0x00, 0x00, 0x80, 0xC0, 0xE0, 0xF0, 0xF8, 0xFC, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0270 (624) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0280 (640) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0290 (656) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFE, 0xFE, 0xFC, 0xFC, 0xF8, 0xF8, // 0x02A0 (672) pixels
0xF8, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF8, 0xF8, // 0x02B0 (688) pixels
0xF8, 0xFC, 0xFC, 0xFE, 0xFE, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x02C0 (704) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFE, 0xFE, 0xFC, 0xFC, 0xF8, 0xF8, 0xF8, // 0x02D0 (720) pixels
0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF0, 0xF8, 0xF8, 0xF8, // 0x02E0 (736) pixels
0xFC, 0xFC, 0xFE, 0xFE, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x02F0 (752) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0300 (768) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0310 (784) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0x1F, 0x01, 0x81, 0xE1, 0xC1, 0x01, 0x0F, 0x7F, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0320 (800) pixels
0x01, 0x01, 0x01, 0x79, 0x79, 0x79, 0x31, 0x01, 0x03, 0x87, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0x01, 0x01, 0x19, // 0x0330 (816) pixels
0xF9, 0xF9, 0xF9, 0xF9, 0xF1, 0x03, 0x03, 0x0F, 0xFF, 0xFF, 0x01, 0x01, 0x01, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0340 (832) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFD, 0x01, 0x01, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xF9, 0xF9, 0xF9, 0xF9, 0x01, 0x01, 0xF9, 0xF9, // 0x0350 (848) pixels
0xF9, 0xF9, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0x01, 0x01, 0x81, 0x81, 0x07, 0x1F, 0x7F, 0xFF, 0xFD, 0x01, 0x01, // 0x0360 (864) pixels
0xFF, 0xFF, 0x0F, 0x03, 0xC1, 0xF1, 0xF9, 0xF8, 0xF8, 0xF9, 0xE1, 0x03, 0x07, 0x1F, 0xFF, 0xFF, // 0x0370 (880) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0380 (896) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0390 (912) pixels
0xFF, 0x7F, 0x07, 0x00, 0xE0, 0xF0, 0xF3, 0xF3, 0xF3, 0xF0, 0xE0, 0x80, 0x83, 0x9F, 0xFF, 0xFF, // 0x03A0 (928) pixels
0x80, 0x80, 0x80, 0xFE, 0xFC, 0xF8, 0xE0, 0x81, 0x07, 0x1F, 0x7F, 0xFF, 0xFF, 0x80, 0x80, 0x90, // 0x03B0 (944) pixels
0x9F, 0x9F, 0x9F, 0x9F, 0x8F, 0xC0, 0xE0, 0xF0, 0xFF, 0xFF, 0xE0, 0x80, 0x80, 0x9F, 0x1F, 0x3F, // 0x03C0 (960) pixels
0x3F, 0x9F, 0x87, 0x80, 0xE0, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0x1F, 0x1F, 0x1F, 0x1F, 0x00, 0x00, 0x1F, 0x1F, // 0x03D0 (976) pixels
0x1F, 0x1F, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0x00, 0x00, 0xFF, 0xFF, 0xFE, 0xF8, 0xC0, 0x83, 0x03, 0x00, 0x00, // 0x03E0 (992) pixels
0xFF, 0xFF, 0xE0, 0xC0, 0x83, 0x8F, 0x1F, 0x1F, 0x1F, 0x9F, 0x87, 0xC0, 0xE0, 0xF8, 0xFF, 0xFF, // 0x03F0 (1008) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, // 0x0400 (1024) pixels
};
void setup()
{
control_OLED.begin(); // Inicializo la OLED
control_OLED.setFont(SmallFont); //seteo el tamaño de la fuente
control_OLED.print("PRUEBA OLED 128x64", CENTER, 0); //imprime la frase entre comillas
control_OLED.update(); // actualiza la pantalla haciendo lo anterior
delay(5000); // visualiza el mensaje estatico por 5 segundos (solo la primera vez)
control_OLED.clrScr(); // borra la pantalla
}
void loop () {
control_OLED.invert(false); // Invertir colores FALSO
control_OLED.clrScr(); // borrar toda la pantalla
control_OLED.drawBitmap(0, 0, IDE_Arduino_20, 128, 64); // mostrar la imagen importada en OLED 128x64
control_OLED.update(); // Imprime en pantalla OLED
delay(700); // retardo
control_OLED.invert(true); // Invertir colores FALSO
control_OLED.update(); // Imprime en pantalla OLED
delay(700); // retardo, mostrar la imagen durante 700 mseg
}
La librería y los códigos .ino de los ejemplos anteriores los puedes descargar gratis del repositorio de github que mencione mas arriba. También tengo los mismos códigos publicados en:
Prueba_resolucion_OLED.ino
Imagen_en_OLED.ino
Finalmente recordemos que este es solo el manejo básico de una pantalla OLED, a medida que avancemos iremos añadiendo más funciones y aumentando la complejidad.
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