Leer Primero

Como se utiliza este blog?

domingo, 5 de marzo de 2023

Arduino GIGA R1 Wi-Fi

Bienvenido a mi blog, hoy hablaremos un poco de la placa Arduino GIGA R1 Wi-Fi, Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores o desarrolladores, para hacerlo, utiliza el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el Software Arduino IDE (basado en Processing, una herramienta basada en Java). Recordemos que Arduino es un proyecto, un ecosistema y no solo un modelo concreto de placa. Como todas las placas Arduino y compatibles, tiene semejanzas con otras de sus hermanas: es la evolución de Arduino MEGA y Arduino DUE. En este post podrás comprender todo lo que necesitas saber sobre esta placa y comenzar a desarrollar tus propios proyectos DIY con Arduino GIGA R1 Wi-Fi. Antes de iniciar quiero recordar que el nuevo Arduino IDE 2.0 esta ahora basado en el marco Eclipse Theia.

Theia se basa en el mismo código subyacente que el popular y ampliable "Visual Studio Code" de Microsoft, esto permite que Arduino avance a un editor más potente y moderno y no olvidemos que ahora el DARK MODE o Modo Oscuro, ya viene nativo.


En el nuevo Arduino GIGA R1 Wi-Fi encontramos:



Microcontrolador STM32H747XI: este microcontrolador de doble núcleo de 32 bits le permite tener dos cerebros hablando entre sí (un Cortex®-M7 a 480 MHz y un Cortex®-M4 a 240 MHz), incluso puede ejecutar Micropython en un núcleo y Arduino (C, C++) en el otro, simultáneamente.

Comunicación inalámbrica Murata 1DX: ya sea que prefiera Wi-Fi® o Bluetooth®, la GIGA R1 WiFi lo tiene cubierto. Incluso puede conectarse rápidamente a Arduino IoT Cloud y realizar un seguimiento de su proyecto de forma remota. Y si le preocupa la seguridad de la comunicación, la placa tiene un chip coprocesador criptográfico ATECC608A (cortesía de microchip) con el que se pueden establecer distintos protocolos de encriptación y desencriptación para establecer comunicaciones seguras, este chip ya lo habíamos visto anteriormente en el Arduino UNO WiFi Rev2.

Puertos de hardware y comunicación: siguiendo el legado de Arduino Mega y Arduino Due, la GIGA R1 WiFi tiene 4 UART (puertos serie de hardware), 3 puertos I2C (1 más que sus predecesores), 2 puertos SPI (1 más que sus predecesores) ) y 1 FDCAN.

GPIO y pines adicionales: querían mantener el mismo factor de forma de Mega y Due, para que pueda adaptar fácilmente sus shield personalizados a la WiFi GIGA R1 (¡recuerde que esta placa funciona a 3.3V!) y agregaron encabezados adicionales para acceder a pines adicionales, dejando el conteo total en 76 pines GPIO y, lo mejor de todo, puede acceder a ellos desde abajo, así que mantenga su proyecto como está y solo piense en cómo expandirlo. Además, agregaron dos pines nuevos: un VRTC para que pueda conectar una batería para mantener el RTC en funcionamiento mientras la placa está apagada y un pin OFF para que pueda apagar la placa.

Conectores: La GIGA R1 WiFi tiene conectores adicionales integrados que facilitarán la creación de su proyecto sin ningún hardware adicional. Esta placa tiene:
  • Conector USB-A apto para alojar memorias USB, otros dispositivos de almacenamiento masivo y dispositivos HID como teclado o ratón.
  • Jack de entrada-salida de 3,5 mm conectado a DAC0, DAC1 y A7.
  • USB-C® para alimentar y programar la placa, así como para simular un dispositivo HID como un mouse o un teclado.
  • Conector Jtag, 2x5 1.27mm Joint Tag Action Group (Grupo de Acción de Etiqueta Conjunta).
  • Conector de cámara Arducam de 20 pines.

Soporte de mayor voltaje: en comparación con sus predecesores que admiten hasta 12 voltios, la GIGA R1 WiFi puede manejar un rango de 6 a 24 voltios DC de entrada externa.




Pero que se puede hacer con este nueva placa Arduino GIGA R1 WiFi?

  • Manejar 76 pines GPIO
  • Manejar wifi, bluetooth (proyectos IoT)
  • Manejar USB Host
  • Manejar proyectos con Audio
  • Computer Visión
  • Gaming
  • Robotics
  • Machine Learning
  • Music
  • Controllers
  • Interfaces
..................y más


Especificaciones técnicas:


Board     Nombre      Arduino® GIGA R1 Wi-Fi
                          SKU       ABX00063
Microcontrolador    STM32H747XI dual Cortex®-M7+M4 MCU Arm® de baja potencia de 32
                                    bits (hoja de datos)

Módulo de radio Murata 1DX dual WiFi 802.11b/g/n 65 Mbps y Bluetooth® (hoja de datos)

Seguridad         ATECC608A-MAHDA-T (hoja de datos)

USB USB‑C® Puerto de programación / HID
        USB-A         Host (habilitar con PA_15)

Pines Pines de E/S digitales 76
        Pines de entrada
        analógica         12
        DAC         2 (DAC0/DAC1)
        pines PWM         12
        Varios                 pin VRT y OFF

Comunicación UART         Sí, 4x
        I2C                 Si, 3x
        SPI                 Sí, 2x
        CAN         Sí (requiere un transceptor externo)

Conectores Cámara                 I2C + D54-D67
        Display                 D1N, D0N, D1P, D0P, CKN, CKP + D68-D75
        Jack de audio         DAC0, DAC1, A7

Power         Tensión de
        funcionamiento del
        circuito                 3,3 V
        Voltaje de entrada
        (VIN)         6-24V
        Corriente CC por pin
        de E/S                 8mA

Velocidad de         Cortex® M7                        480 MHz
reloj Cortex® M4                       240 MHz         

Memoria STM32H747XI Flash de 2 MB, RAM de 1 MB

Dimensiones Ancho         53 mm
        Longitud         101 mm




Diagrama de distribución de pines:





Si trabajas como yo con Fritzing, recuerda que ya se creo la librería 'Arduino GIGA R1 Wi-Fi' para realizar nuestros esquemáticos.


Preguntas Frecuentes:


¿Necesito una antena externa? ¿Está incluido con el producto?

Sí y sí, esta placa no tiene antena integrada, sin embargo, se proporciona una antena u.FL en la caja.

¿Qué modelos de Arducam son compatibles con el conector de cámara integrado?

El adaptador de cámara (encabezado J6) es un adaptador de 20 pines para cámaras Arducam como OV7675 y OV7670. Para obtener más información sobre cómo usar la cámara, visite la guía de la cámara WiFi GIGA R1. 

La GIGA R1 WiFi utiliza el USB-C® para alimentar y programar la placa, así como para simular un dispositivo HID como un mouse o un teclado.

La GIGA R1 WiFi expone todas las posibilidades de la STM32H7 de una manera accesible utilizando conectores de clavija de 2,54 mm, lo que la convierte en una opción más adecuada para la creación de prototipos. Dado su factor de forma, la GIGA R1 WiFi tiene espacio para proporcionar servicios adicionales, como un conector USB-A, un conector de entrada/salida de 3,5 mm y un conector JTAG integrado.

¿Puedo usar mis shield Arduino UNO, Arduino Mega o Arduino Due anteriores con el GIGA R1 WiFi?

Sí, mecánicamente las shield son compatibles, sin embargo, tenga en cuenta que el GIGA R1 WiFi funciona a 3,3 V, por lo que recomendamos verificar las especificaciones técnicas de la shield para asegurarse de que funciona a este voltaje.

¿Cuál es la diferencia entre los dos conectores USB?

La GIGA R1 WiFi tiene dos conectores USB. El conector USB-C® (USB0), junto al botón de reinicio y el conector de antena u.FL, se utiliza para programación, comunicación serial y alimentación de 5V. El conector USB-A (USB1), junto al conector jack de 3,5 mm, se utiliza como host USB (no como puerto de programación).


"La palabra 'Arduino' y los logotipos oficiales son marcas comerciales con copyright © de Arduino AG. El software Arduino IDE es propiedad de sus respectivos autores. La licencia principal que rige los productos de Arduino es la Licencia Pública General de GNU (GPL) y la Licencia Pública General Menor de GNU (LGPL). Todos los derechos están reservados por sus respectivos propietarios y licencias correspondientes."



Quieres aportar algo que complemente este articulo? crees que hay algo que se deba corregir? Escríbenos este blog es para todos.

Recuerda que en https://jorgechac.blogspot.com nos dedicamos a construir una electrónica mejor! y apoyamos el proyecto CTC GO! (Creative Technologies in the Classroom) que es un programa de educación steam personalizable.



Si te sirvió deja un comentario de agradecimiento, comparte el post en tus redes sociales o recomiéndale el blog a un amigo, eso me motiva a seguir realizando estos pequeños posts y espero que vuelvas a mi blog, publico nuevo material con base en los softwares y apps que utilizo y la experiencia que he adquirido. Por último si deseas colaborar voluntariamente y crees que mi trabajo y mi tiempo lo ameritan, considere hacer una pequeña donación a mi NEQUI +573177295861.



También te puede interesar:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario